QUINTA SEMANA DE PASANTIAS
Martes 23/02/2016
Canto del Himno Nacional
Canto del himno
del Estado Mérida
Oración
1er Año “A”
8:00 am – 11:15 am
El día de hoy la docente
llega al aula de clase y observa que no se encontraba ningún estudiante dentro del
salón, por lo que hace un llamado de atención para que esto no se vuelva a
repetir, así mismo procese a pasar la asistencia.
Así mismo, para esta
clase se tenía programado una evaluación escrita para la cual los estudiantes
manifestaron que no se sentían preparados para la misma, y la docente comienza a explicar las pregunta
dadas anteriormente y les da cuarenta (40) minutos para que realicen la prueba escrita en pareja.Aquí se pudo
observar que los estudiantes poco sabían del tema ya que las hojas las
entregaron casi sin escribir además hablaban mucho entre ellos, de igual forma una
vez terminada corrige la evaluación y solo una pareja logra pasar la evaluación
con 11 puntos el resto de estudiantes aplazaron la evaluación, en vista de esto
la docente se ve desmotivada y no le allá una explicación a esto, ya que la
prueba se había explicado. Esperando 15 minutos para terminar la clase los deja
salir.
11:15 am 12:45 pm
1er AÑO “B”
La docente entra al aula
de clase, observa a los estudiantes y procede a pasar la asistencia, revisa
plan de evaluación y el cuaderno de programación dándose de cuenta que le
faltaba un grupo para exponer, ya que uno de ellos estaba de reposo el día que
les correspondía, proceden a exponer para culminar con las exposiciones de esta
sección este grupo se notó poco preparado, ya que los estudiantes tienen poco
interés al ir a clases, seguidamente procede a realizar la prueba escrita
correspondiente para este día, acá de igual forma se nota que algunos
estudiantes no estaban bien preparados para la prueba, pues preguntaban mucho y
poco copiaban en la hoja. Al terminar el tiempo pautado la docente retira la
evaluación y mientras ella corrige las evaluaciones los estudiantes practican
para una obra que se llevara a cabo al día siguiente que habrá acto cívico.
Miércoles
24/02/2016
Canto del Himno Nacional
Canto del himno
del Estado Mérida
Oración
1er Año “A”
- 1er Año “B”
8:00 Am – 12:45 Pm
El día de hoy se llevó a
cabo un acto cívico donde los estudiantes presentaron algunas obras de teatro y
lecturas alusivas al doce de febrero día de la juventud luego a las 9:30
minutos de la mañana todos los estudiantes se dirigieron a las instalaciones
del complejo ferial y deportivo de Aricagua, para observar la exposición ganadera
y agropecuaria referente a las LVI
ferias y fiestas del Municipio Aricagua, retirándose a las 12:45 pm del medio
día, de tal modo que solo se hizo el
acompañamiento a los estudiantes a dichas actividades.
SEXTA SEMANA DE PASANTIAS
Martes 01/03/2016
Canto del Himno Nacional
Canto del himno
del Estado Mérida
Oración
1er Año “A”
8:00 am – 11:15 am
En la mañana de hoy la
docente entra al aula, saluda y procede a pasar la asistencia, y se ponen hablar acerca
de lo que se va a observar en la actividad de campo del día siguiente, de tal
forma propone llevar algunas cosas para compartir ya que el recorrido es
bastante largo. Por otra parte, a las nueve de la mañana todos los estudiantes
del 1er grado al 5to año se dirigen a las gradas de la institución para una
charla que se impartirá por el personal de coorpo-salud y sanidad, relacionado con el zika, el chiconjuya y el
dengue. Luego de Dicha charla pasa a cada una de las aulas de clase para que
continúen con las clases a las 11:30 de la mañana.
1er Año “B”
11:15 am - 12:45 PM
La docente pasa la
asistencia, y habla relacionado con la actividad de campo que se llevara al
siguiente día para la aldea buenos aires, explicando del mismo modo lo que
deben observar relacionado con la flora y la fauna, de igual forma para ayudar
a los estudiantes a que aumenten la nota de los exámenes, les pide que saquen
una hoja y que realicen un análisis de la charla dada en la mañana de hoy, en
la cual estará evaluando la coherencia he ideas del contenido y determinar si
prestaron atención a dicha charla. Terminando la clase a las 12:45 pm
Miercoles 02/03/2016
Hoy día
miércoles 2 de marzo se realizó una caminata ambientalistarelacionada con los
proyectos de aprendizaje, en la cual participaron los dos primer años y los dos
tercer años del liceo Francisco Uzcátegui Dávila, la caminata inicio a las 8:00
am de la mañana en la entrada del pueblo
hasta la aldea Buenos Aires, y se retornó a las 3:00pm, con el fin de observar
la flora y fauna de dicha aldea, además el impacto ambiental en el transcurso
del mismo, asimismoen el transcurso de dicha caminata se hizo una parada en la
escuela de Buenos Aires, luego de dos horas de camino, donde el director de
Ambiente de catástrofe junto con los profesores del liceo dieron una charla
relacionada con la destrucción del ambiente por la acción del hombre, allí se dioa conocer que el ambiente y el
clima ha cambiado mucho debido a la tala y la quema indiscriminada, ahora
se puede observar muy poca vegetación de bosques y que hace mucha más calor,
además de ello que los causes y nacientes de aguas están más secas que en años
anteriores lo cual hace una situación critica para el municipio.
Proseguimos
con la caminata hasta la toma de agua de la tranquila del pueblo, en el cual observamos la deforestación de
árboles en la montaña donde es la naciente principal de la quebrada, que
surte agua al casco poblado del municipio Aricagua. Donde se pudo observar que
por la intervención del hombre con la destrucción del ambiente ha ocasionado
que la cuenca hídrica principal haya disminuido en su totalidad.
Por otra
parte luego de un descanso y merendero se siguió con la caminata hasta llegar a
la loma del pueblo, en la cual también se pudo observar algunas nacientes de agua y los pastos de
esta aldea estaban secos y fue poca la fauna que se pudo observar de allí
bajamos hasta el liceo disfrutando la caminata.
A medida que
aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades
como consecuencia de la vida en la sociedad, el medio ambiente que lo rodea se
deteriora cada vez más. Es de allí la importancia de hacerles saber a los
estudiantes este tipo de información para que se discuta también en cada uno de
sus hogares con sus padre, ya que mientras ellos se adaptan al medio ambiente
para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus
necesidades, esto con el fin de lograr alcanzar una mejor conciencia
ambientalista en nuestra sociedad para
un mejor futuro limpio y saludable,
logrando así la formación ambiental en los estudiantes y el cuidado que debemos
tener cada uno de nosotros como seres humanos para preservar la naturaleza.
Para concluir
cabe mencionar, que este tipo de actividades son de grandes importancias puesto
que ayudan a retomar un interés tanto en el estudio así como en la conservación
del ambiente de tal forma que se logra adquirir un aprendizaje más
significativo, de igual forma se puede decir que estas estrategias ayudan a
desarrollar una mejor construcción de conocimientos.