10
horas cumplidas en la fase de observación en la U.E.B “Francisco Uzcàtegui
Dávila”.
Martes
26 de Enero del 2016.
Horas cumplidas: 5 horas en
dos bloques.
1er
año “A” de 8:00am a 11:15am
En horas de la mañana exactamente las
8:00 am me dirigí a las instalaciones de la Unidad Educativa Bolivariana
Francisco Uzcàtegui Dávila, en la coordinación de docencia se encontrándose la
directora de la institución LICDA. Yasmin Montilla, presentándome como estudiante de la especialidad Biología en la Universidad Pedagógica Experimental el
Libertador (UPEL) y a su vez solicitando el permiso para realizar mis primeras
pasantía de la fase de observación exigidas por la universidad, firmando la
carta de aceptación y luego presentándome con la docente de estudios de la
naturaleza de primer año, manifestando que la institución no cuenta con docente
en la especialidad de biología.
Por otra parte aprovechando que se
encontraban en un acto cívico me puse de acuerdo con la con la docente guía Lic.
María Dilce Torres para cuadrar el horario en el cual me estaré presentando
durante el proceso de la fase de observación y cumplir de esta manera con las
sesenta horas de exigencia del programa de la fase de la universidad, así mismo
poniéndome a la orden para actividades recreativas y de campo en la materia.
Llegando a un acuerdo los días Martes por la mañana de 8:00 am a 12:45 pm Y Miércoles
de 8:00 am a 12:45 pm. Ambos días atendiendo las dos secciones de primer año en
dos bloques.
Del mismo modo la profesora guía procedió
a entrar a la clase luego del acto cívico a las 10:30 am con el primer año sección
“A”, al entrar procedio a la
presentación del grupo y mi persona como pasantes de la fase de observación
y estudiante de la UPEL.
Paso la asistencia y retorno a revisar el
plan de evolución conjunto con los
estudiantes para aclarar dudas con respecto a evaluaciones, luego procedió a
una retroalimentación del tema estudiado en las clases anteriores sobre la respiración,
traspiración de las plantas explicando y aclarando dudas, seguidamente continuo
a dictar unas preguntas faltantes del tema y la explicación de las mismas hasta
que concluyo la clase a las 11:15 am. Y se dirigió al aula de la otra sección.
Cabe resaltar que al momento de la retroalimentación de
conocimientos se notó poca participación y conocimiento sobre los temas estudiando,
y la profesora implemento un diálogo e aportes de ideas de todo el grupo para
retomar esa información que estaba dispersa e olvidada. Así mismo se evidencio
un buen comportamiento, no hacen escándalos
y prestan atención a las explicaciones.
1er
año “B” de 11:15 am a 12:45 pm
Se inició
la clase con la presentación como pasante de la Universidad Pedagógica ( UPEL )
luego la docente, pasa la asistencia, revisa plan de evaluación y procede a
comenzar la clase haciendo una pequeña revisión de cuadernos dando un repaso de
la clase anterior sobre la respiración de las plantas, continua con unas
preguntas que venía dictando en la clase anterior y desarrollando junto con los
alumnos sobre el proceso de fotosíntesis en las plantas y al final de la clase procede a explicar las
preguntas mediante dibujos y tomando la participación de los alumnos y aclarar
dudas para así lograr que se entendiese la clase.
Cabe mencionar que
esta sección hay un grupo saboteador a la clase, y hacen bulí a algunos
compañeros, la maestra en algunos casos pone orden y continua con su explicación.
Miércoles
27 de Enero del 2016.
Horas cumplidas: 5 horas en
dos bloques.
1er
año “B” de 8:00am a 11:15am
Al llegar a la institución se procedió a:
Canto del Himno Nacional
Canto del Himno del Estado
Mérida
Oración a la Virgen del
Carmen
La
docente comienza la clase con una explicación en general con respecto a la
clase anterior para así dar continuación a la planificación de este día,
siguiendo con el tema de la fotosíntesis dando preguntas y desarrollándolas de
manera abierta para que los alumnos participen o hagan preguntas acerca del
tema, ya que las mismas serán evaluadas por una prueba escrita.
Así mismo,
una vez terminado esta serie de preguntas o glosario explica cada una de ellas
con métodos diferentes para lograr el entendimiento de los alumnos mediantes
imágenes y mapas conceptuales y de este modo lograr un mayor aprendizaje en
cada uno de los alumnos.
Del mismo
modo esta clase fue didáctica con bastante participación de los estudiantes, y
se notó una buena relación entre estudiante y el docente.
1er
año “A” 11:15 am a 12:45 pm
La profesora comienza la clase pasando la asistencia,
luego procede nuevamente a la revisión del el plan de evaluación para continuar
y dar fin a la clase anterior en cuanto a la teoría de la fotosíntesis, y así finalizar
con el glosario de preguntas, los cuales serán evaluados.
Por lo tanto al terminar de haber dado la teoría, pasa a
ser explicado el tema e interviniendo palabras y dudas con los alumnos,
utilizando como estrategia la realización de dibujos, mapas mentales y
conceptuales que permitan facilitar el entendimiento de la clase dada.
En
cuanto al docente busca las maneras de que las explicaciones sobre el tema se
entiendan y también toma en cuenta al pasante para escribir palabras o decir
nombres de moléculas de compuesto como (H2O), (O2), (H) Y (CO2).
Para concluir, las 10 horas observadas en la primer
semana fueron de gran agrado, pues al momento de estar observando se está
apreciando el perfil del docente y los
alumnos determinando algunas fallas y fortalezas que que servirán para mi futuro como docente.