domingo, 10 de abril de 2016

RESUMEN FINAL


RESUMEN FINAL DE LA FACE DE OBSERVACION EN EL LICEO BOLIVARIANO “FRANCISCO UZCATEGUI  DÀVILA”


 

Durante 6 semanas estuve realizando mi primera Fase de Observación en la especialidad de Biología con los estudiantes del primer año sección “A y B” de la U.E.B “Francisco Uzcàtegui Dávila”, a cargo de la docente guía Lic. María Torres.

Debido a esto, es importante señalar que la fase de observación es fundamental para el proceso de formación académica y sobre todo para la sin ceración del estudiante con su futura profesión, ya que es aquí donde nos damos cuenta lo que vamos hacer, y como lo debemos hacer, puesto que gracias al método de observación delimitamos las fortalezas y debilidades que existen en los docentes dentro y fuera del salón de clase, por tal motivo es imprescindible que esta práctica académica se haga con suprema responsabilidad, y de este modo sacar de allí lo bueno de un docente para aplicarlo en un futuro y lo malo de ello para corregirlo y mejorarlo.

Por otra parte,  permitió observar y ver la importancia de las relaciones interinstitucionales que debe haber, para la integración del estudiante con la familia, la escuela y la comunidad, para así lograr  una verdadera calidad educativa tanto en el ámbito académico como en el familiar.

 Así mismo, esta fase además nos permite  enfrentarnos a situaciones reales y ver cómo poner en práctica la búsqueda de soluciones efectivas a problemas presentados dentro y fuera del salón de clase. De igual forma ver las realidades que dentro de la institución se presentan, evaluando las fallas, debilidades y fortalezas con que esta cuenta, visualizando de esta manera la realidad educativa con que cuenta la institución.

Para finalizar, no me queda más nada que decir, que gracias en primer lugar a la institución, a la directora Lic. Yasmin Montilla, a la docente guía Lic. María torres por haberme abierto las puertas y permitir realizar la fase de observación, y en segundo lugar al profesor Tulio Hernández por ser el facilitador y guía de la fase que sincero mi carrera como futuro docente.

miércoles, 30 de marzo de 2016

5ta y 6ta semana de la fase.

QUINTA SEMANA DE PASANTIAS
Martes 23/02/2016
Canto del Himno Nacional
Canto del  himno del Estado Mérida
Oración
1er Año “A”
8:00 am – 11:15 am
El día de hoy la docente llega al aula de clase y observa que no se encontraba ningún estudiante dentro del salón, por lo que hace un llamado de atención para que esto no se vuelva a repetir, así mismo procese a pasar la asistencia.
Así mismo, para esta clase se tenía programado una evaluación escrita para la cual los estudiantes manifestaron que no se sentían preparados para la misma, y  la docente comienza a explicar las pregunta dadas anteriormente y les da cuarenta (40) minutos para que realicen  la prueba escrita en pareja.Aquí se pudo observar que los estudiantes poco sabían del tema ya que las hojas las entregaron casi sin escribir además hablaban mucho entre ellos, de igual forma una vez terminada corrige la evaluación y solo una pareja logra pasar la evaluación con 11 puntos el resto de estudiantes aplazaron la evaluación, en vista de esto la docente se ve desmotivada y no le allá una explicación a esto, ya que la prueba se había explicado. Esperando 15 minutos para terminar la clase los deja salir.
                                                     

11:15 am 12:45 pm
1er AÑO “B”
La docente entra al aula de clase, observa a los estudiantes y procede a pasar la asistencia, revisa plan de evaluación y el cuaderno de programación dándose de cuenta que le faltaba un grupo para exponer, ya que uno de ellos estaba de reposo el día que les correspondía, proceden a exponer para culminar con las exposiciones de esta sección este grupo se notó poco preparado, ya que los estudiantes tienen poco interés al ir a clases, seguidamente procede a realizar la prueba escrita correspondiente para este día, acá de igual forma se nota que algunos estudiantes no estaban bien preparados para la prueba, pues preguntaban mucho y poco copiaban en la hoja. Al terminar el tiempo pautado la docente retira la evaluación y mientras ella corrige las evaluaciones los estudiantes practican para una obra que se llevara a cabo al día siguiente que habrá acto cívico.

Miércoles  24/02/2016
Canto del Himno Nacional
Canto del  himno del Estado Mérida
Oración
1er Año “A”   -    1er Año “B”
8:00 Am – 12:45 Pm
El día de hoy se llevó a cabo un acto cívico donde los estudiantes presentaron algunas obras de teatro y lecturas alusivas al doce de febrero día de la juventud luego a las 9:30 minutos de la mañana todos los estudiantes se dirigieron a las instalaciones del complejo ferial y deportivo de Aricagua, para observar la exposición ganadera y agropecuaria  referente a las LVI ferias y fiestas del Municipio Aricagua, retirándose a las 12:45 pm del medio día,  de tal modo que solo se hizo el acompañamiento a los estudiantes a dichas actividades.

SEXTA SEMANA DE PASANTIAS
Martes 01/03/2016
Canto del Himno Nacional
Canto del  himno del Estado Mérida
Oración
1er Año “A”
8:00 am – 11:15 am
En la mañana de hoy la docente entra al aula, saluda y procede a  pasar la asistencia, y se ponen hablar acerca de lo que se va a observar en la actividad de campo del día siguiente, de tal forma propone llevar algunas cosas para compartir ya que el recorrido es bastante largo. Por otra parte, a las nueve de la mañana todos los estudiantes del 1er grado al 5to año se dirigen a las gradas de la institución para una charla que se impartirá por el personal de coorpo-salud y sanidad,  relacionado con el zika, el chiconjuya y el dengue. Luego de Dicha charla pasa a cada una de las aulas de clase para que continúen con las clases a las 11:30 de la mañana.
1er Año “B”
11:15 am - 12:45 PM
La docente pasa la asistencia, y habla relacionado con la actividad de campo que se llevara al siguiente día para la aldea buenos aires, explicando del mismo modo lo que deben observar relacionado con la flora y la fauna, de igual forma para ayudar a los estudiantes a que aumenten la nota de los exámenes, les pide que saquen una hoja y que realicen un análisis de la charla dada en la mañana de hoy, en la cual estará evaluando la coherencia he ideas del contenido y determinar si prestaron atención a dicha charla. Terminando la clase a las 12:45 pm

Miercoles 02/03/2016
Hoy día miércoles 2 de marzo se realizó una caminata ambientalistarelacionada con los proyectos de aprendizaje, en la cual participaron los dos primer años y los dos tercer años del liceo Francisco Uzcátegui Dávila, la caminata inicio a las 8:00 am de la mañana en la  entrada del pueblo hasta la aldea Buenos Aires, y se retornó a las 3:00pm, con el fin de observar la flora y fauna de dicha aldea, además el impacto ambiental en el transcurso del mismo, asimismoen el transcurso de dicha caminata se hizo una parada en la escuela de Buenos Aires, luego de dos horas de camino, donde el director de Ambiente de catástrofe junto con los profesores del liceo dieron una charla relacionada con la destrucción del ambiente por la acción del hombre,  allí se dioa conocer que el ambiente y el clima ha cambiado  mucho  debido a la tala y la quema indiscriminada, ahora se puede observar muy poca vegetación de bosques y que hace mucha más calor, además de ello que los causes y nacientes de aguas están más secas que en años anteriores lo cual hace una situación critica para el municipio.
Proseguimos con la caminata hasta la toma de agua de la tranquila del pueblo,  en el cual observamos la deforestación de árboles en  la montaña donde  es la naciente principal de la quebrada, que surte agua al casco poblado del municipio Aricagua. Donde se pudo observar que por la intervención del hombre con la destrucción del ambiente ha ocasionado que la cuenca hídrica principal haya disminuido en su totalidad.
Por otra parte luego de un descanso y merendero se siguió con la caminata hasta llegar a la loma del pueblo, en la cual también se pudo observar  algunas nacientes de agua y los pastos de esta aldea estaban secos y fue poca la fauna que se pudo observar de allí bajamos hasta el liceo disfrutando la caminata.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en la sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. Es de allí la importancia de hacerles saber a los estudiantes este tipo de información para que se discuta también en cada uno de sus hogares con sus padre, ya que mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades, esto con el fin de lograr alcanzar una mejor conciencia ambientalista en nuestra sociedad  para un mejor futuro  limpio y saludable, logrando así la formación ambiental en los estudiantes y el cuidado que debemos tener cada uno de nosotros como seres humanos para preservar la naturaleza.

Para concluir cabe mencionar, que este tipo de actividades son de grandes importancias puesto que ayudan a retomar un interés tanto en el estudio así como en la conservación del ambiente de tal forma que se logra adquirir un aprendizaje más significativo, de igual forma se puede decir que estas estrategias ayudan a desarrollar una mejor construcción de conocimientos.

martes, 23 de febrero de 2016

TERCERA Y CUARTA SEMANA DE PASANTIAS.


TERCERA Y CUARTA SEMANA DE PASANTIAS.
TERCERA CEMANA.
Miércoles 10/02/2016
Canto del Himno Nacional
Canto del himno del Estado Mérida
Oración
1er año “B”
8:00 am a 11:15 am
El día de hoy los alumnos fueron tomados por el docente del área de educación física, ya que tenían programado los juegos intercurso, de tal modo que en ese bloque se programó con la docente la actividad a campo a realizarse el día miércoles 17/02/2016 mientras los estudiantes retornaban al salón.
Así mismo, a las 9:45 am entran al aula donde la docente los espera, pasa la asistencia y da la presentación de una alumna de nuevo ingreso a la institución. De igual forma retorna con la continuación de las exposiciones correspondientes para este día. Dando continuación con las misma sobre el tema de las cadenas de alimentación, en esta oportunidad se notó una mejor preparación en los grupos aunque dos alumnos tomaron poco interés para explicar el tema que les correspondía este día, seguidamente la docente felicita y da las nota a los estudiantes comenzando a explicar el tema expuesto para aclarar algunas dudas y conceptos que quedaron sin explicar, cabe mencionar que pocos estudiantes pusieron interés al momento de las exposiciones, concluyendo la clase a las 11:15 am.
1er año “A”
11:15 am a 12:45 am
La docente da los buenos días, pasa la asistencia y hace mención de los grupos que corresponde con las exposiciones para que se vallan preparando, del mismo modo da los criterios por los cuales serán evaluados, seguidamente se da inicio a las misma. Es importante mencionar que en esta exposición se notó una excelente preparación en algunas estudiantes y en otros se les dificulto un poco para desenvolverse en la exposición, pues no se les noto mucha preparación, seguidamente la docente da las notas y procede a una retroalimentación de los temas expuesto para aclarar las dudas que hayan quedado en los estudiantes.
Observación: Ambas secciones quedaron de acuerdo para reprogramar la clase del día martes 09/02/2016 para darlas a los dos grupos el día jueves 11/02/2016 ya que tenían libre por motivo de unos docentes se encontraban de permiso.
Concluyendo la clase a las 12:45 pm.
Jueves 11/02/2016
Canto del Himno Nacional
Canto del Himno del Estado Mérida
Oración
8:00am A 9:15am
1er año “B”
Quedando los estudiantes de acuerdo en la clase anterior para recuperarla clase, se da inicio en el primer bloque con la sección de 1er año “B”.
La docente da el saludo y pasa la asistencia, procede a revisar el plan de evaluación e inicia con los grupos faltantes de las exposiciones, nuevamente da los criterios a ser evaluados y arrancan con las mismas correspondiente a las cadenas alimenticias, aquí se notó una buena preparación en ambos grupos explicando de modo que se entendiesen los temas. La docente felicita a los estudiantes y al finalizar la clase junto a ellos hacen un pequeño resumen de todas las exposiciones aclarando las dudas para lograr un mejor aprendizaje. Cabe mencionar que al momento de socializar la información se nota en algunos estudiantes que poco fue el conocimiento que adquirieron, sobre todo los alumnos que bochinchean en las clases. Finalizando la clase a las 9:45 am del primer bloque.
9:45am a 12:45 pm
1er AÑO “A”
La docente pasa la asistencia y revisa el plan de evaluación con los estudiantes. Comienza con una retroalimentación y hablan sobre las exposiciones anteriores con el fin de lograr un mejor aprendizaje. Seguidamente dan comienzo a las exposiciones faltantes, allí se ve un grupo mejor preparado, ya que en otros se ven nerviosos y poco estudiaron, aquí la docente hace observaciones en cuanto la preparación, para que en otra ocasión expongan de una mejor manera. Seguidamente procede a explicar y aclarar duda a los estudiantes, se observa que solo un grupo pone interés al momento dela docente aclararlos temas expuestos. Al finalizar deja salir a los estudiantes antes del tiempo ya que era una clase reprogramada.
CUARTA SEMANA DE PASANTIAS
Martes 16/02/2016
Canto del Himno Nacional
Canto del himno del Estado Mérida
Oración
8:00 am a 11:15 am
1er año “A”
La docente saluda y da los buenos días, pasa la asistencia y hablan sobre la práctica de campo del día siguiente, que posiblemente será suspendida por no haber transporte para dirigirse al sitio donde se ejecutara dicha práctica, algunos manifiestan ir por cuenta propia pero la docente se niega pues el proyecto de aprendizaje corresponde a las dos secciones.
Así mismo procede a dar inicio con la clase dando el tema correspondiente a la biodiversidad, promoviendo una serie de preguntas para ver qué conocimientos poseen sobre el tema, se notó poca participación en los estudiantes, la docente explica algunos puntos sobre el mismo, y resalta el modo en cómo se calcula la diversidad, pues manifiesta, que se realizara una pequeña práctica de campo. Salen del aula a los espacios de trabajo de la institución y observan el área de los huertos, regresan al salón y calculan la diversidad con la siguiente formula:
D = N especie / N de individuo.
Por consiguiente cada alumno calculando la diversidad del espacio observado. Terminando la clase a las 11:15am.
11:15am a 12:45pm
1er año “B”
La docente saluda y pasa la asistencia, comenta lo mismo referente a la suspensión de la práctica por la falta de vehículo.
De igual forma, comienza la clase hablando del tema de la biodiversidad, de este modo realiza una serie de pregunta a los estudiantes para ver el conocimiento que poseen del mismo. De tal modo que en algunos estudiantes se notó poco conocimiento, también se observó que algunos alumnos se cohíben de hablar por miedo de decir mal la información. Seguidamente la docente comienza a dictar sobre el tema y aclara dudas explicando referente a lo dictado. Por ser más corta la hora no se concluye lo explicado quedando pendiente para la próxima clase. Terminando la clase a las 12:45 pm.
Miércoles 17/02/2016
Canto del Himno Nacional
Canto del himno del Estado Mérida
Oración
8:00am A 12:45pm
1er año “A” y 1er año “B”
Para el día de hoy estaba programada la actividad de campo al páramo Don Pedro ubicado al Norte del Municipio Aricagua entre los límites con el municipio Libertador y Campo Elías, a 1 hora y 30 minutos de camino, la cual fue suspendida por no haber transporte para trasladar a las dos secciones del primer año “A” y “B”. Por tal motivo la clase fue reprogramada por la docente con la coordinadora de planificación, de este modo en la clase del día de hoy comienza un trabajo teórico-práctico con ambas secciones relacionada con el proyecto de aprendizaje sobre el rescate de la flora y la fauna del Municipio Aricagua, explicando de este modo lo que tendrán que observar en la práctica de campo.
Así mismo, la docente da las explicaciones para la formulación de las preguntas relacionadas con la flora y la fauna de épocas pasadas, las cuales se aplicaran en forma de cuestionarios a libros vivientes del Municipio Aricagua, quedando todos de acuerdo a realizar dicha encuesta en el transcurso de las siguientes semanas.
Concluyendo la clase alas 12:45pm.


jueves, 11 de febrero de 2016

fotos de la segunda semana



segunda semana de la fase de observación


10 SEGUNDAS HORAS DE LA FASE DE OBSERVACIÓN


Martes 02/02/2016
8:00 am - 12:45 pm
Canto del Himno Nacional
Canto del Himno del Estado Mérida
Oración


1ER Año “A”
La docente llega al aula de clase saluda a los estudiantes, pasa la asistencia se desplaza por el salón observando la presentación de cada estudiante, así mismo, revisa el plan de evaluación programando lo que sera la exposición y el examen para las siguientes clases.
De este modo para continuar con el tema asignado y lo que serán las exposiciones, explica el modo en como se debe exponer ya que son estudiantes de primer año y se les dificulta un poco hacerlo. Por ello como estrategia de aprendizaje para aclarar dudas sobre el tema, se pone como ejemplo y explica ella misma la clase como si fuese una exposición, para que los alumnos del primer año tengan una idea de como elaborar las laminas o exponer el tema sobre las cadenas tróficas y la seguridad alimentaria, con mapas mentales y mapas conceptuales, de este modo aclarado ambos temas los estudiantes comienzan a preparar el material de apoyo y a preparar las exposiciones para la próxima clase, concluyendo la clase a las 11:15 am.


1ER Año “B”
La docente pasa la asistencia y procede junto a los estudiantes como en todas las clases a hacer la revisión del plan de evaluación y programar lo que serán las exposiciones. De igual forma en esta sección toma la misma estrategia de aprendizaje a la sección anterior, explicando como serán y como deben realizar una exposición, colocándose como ejemplo ella misma exponiendo y explicando el tema el cual se les evaluara a los alumnos.
Al finalizar con estas explicaciones por ser mas corto el tiempo los alumnos preparan el material de apoyo para que cada grupo realicen sus exposiciones. Concluyendo la clase a las 12:45 pm




Miércoles 03/02/2016
8:00 am - 12:45 pm
Canto del Himno Nacional
Canto del Himno del Estado Mérida
Oración


1ER Año “B”
La docente toma la asistencia, y por motivo de que la clase anterior fue mas poco tiempo decide dar las dos primeras horas para que los estudiantes terminen de realizar las laminas, solicita los trabajos y los va revisando del mismo modo aclara unos puntos y dicta los criterios a ser evaluados, una vez terminado procede a dar comienzo a las primeras exposiciones, de los grupos que expusieron se noto en uno de ellos que no se encontraba bien preparado, el cual la docente hace algunas recomendaciones en general para mejorar las exposiciones de los siguientes grupos a exponer, el docente da las notas y procede a explicara y aclarar el tema expuestos para que no queden dudas de los mismo. Terminando la clase a las 11:15 am.


1ER Año “A”
La docente pasa la asistencia dando a los alumnos 30 minutos para terminar las láminas pidiendo los trabajos y seguidamente solicita los trabajos para corregir, pasado el tiempo dicta los criterios a ser evaluados para que los alumnos sepan que es lo que la docente les va evaluar en el momento de estar exponiendo, y procede a dar inicio con las exposiciones y al concluir les hace entrega de las notas obtenidas a cada estudiante.
Cabe resaltar que en la sección “A” se noto una mejor preparación de los estudiantes para el momento de exponer y contando cada uno con un mejor material de apoyo, concluyendo la clase a las 12:45 pm.

domingo, 7 de febrero de 2016

primera semana de la fase de observacion.


10 horas cumplidas en la fase de observación en la U.E.B “Francisco Uzcàtegui Dávila”.
 

Martes 26 de Enero del 2016.

Horas cumplidas: 5 horas en dos bloques.

1er año “A” de 8:00am a 11:15am

       En horas de la mañana exactamente las 8:00 am me dirigí a las instalaciones de la Unidad Educativa Bolivariana Francisco Uzcàtegui Dávila, en la coordinación de docencia se encontrándose la directora de la institución LICDA. Yasmin Montilla,  presentándome como estudiante  de la especialidad Biología en  la Universidad Pedagógica Experimental el Libertador (UPEL) y a su vez solicitando el permiso para realizar mis primeras pasantía de la fase de observación exigidas por la universidad, firmando la carta de aceptación y luego presentándome con la docente de estudios de la naturaleza de primer año, manifestando que la institución no cuenta con docente en la especialidad de biología.

       Por otra parte aprovechando que se encontraban en un acto cívico me puse de acuerdo con la con la docente guía Lic. María Dilce Torres para cuadrar el horario en el cual me estaré presentando durante el proceso de la fase de observación y cumplir de esta manera con las sesenta horas de exigencia del programa de la fase de la universidad, así mismo poniéndome a la orden para actividades recreativas y de campo en la materia. Llegando a un acuerdo los días Martes por la mañana de 8:00 am a 12:45 pm Y Miércoles de 8:00 am a 12:45 pm. Ambos días atendiendo las dos secciones de primer año en dos bloques.

      Del mismo modo la profesora guía procedió a entrar a la clase luego del acto cívico a las 10:30 am con el primer año sección “A”, al entrar procedio  a la presentación del grupo y mi persona como pasantes de la fase de observación y  estudiante de la UPEL.

     Paso la asistencia y retorno a revisar el plan de  evolución conjunto con los estudiantes para aclarar dudas con respecto a evaluaciones, luego procedió a una retroalimentación del tema estudiado en las clases anteriores sobre la respiración, traspiración de las plantas explicando y aclarando dudas, seguidamente continuo a dictar unas preguntas faltantes del tema y la explicación de las mismas hasta que concluyo la clase a las 11:15 am. Y se dirigió al  aula de la otra sección.

     Cabe resaltar que  al momento de la retroalimentación de conocimientos se notó poca participación y conocimiento sobre los temas estudiando, y la profesora implemento un diálogo e aportes de ideas de todo el grupo para retomar esa información que estaba dispersa e olvidada. Así mismo se evidencio un buen comportamiento, no hacen  escándalos y prestan atención a las explicaciones.

 

1er año “B” de 11:15 am a 12:45 pm

Se inició la clase con la presentación como pasante de la Universidad Pedagógica ( UPEL ) luego la docente, pasa la asistencia, revisa plan de evaluación y procede a comenzar la clase haciendo una pequeña revisión de cuadernos dando un repaso de la clase anterior sobre la respiración de las plantas, continua con unas preguntas que venía dictando en la clase anterior y desarrollando junto con los alumnos sobre el proceso de fotosíntesis en las plantas y  al final de la clase procede a explicar las preguntas mediante dibujos y tomando la participación de los alumnos y aclarar dudas para así lograr que se entendiese la clase.

            Cabe mencionar que esta sección hay un grupo saboteador a la clase, y hacen bulí a algunos compañeros, la maestra en algunos casos pone orden y continua con su explicación.

Miércoles 27 de Enero del 2016.

Horas cumplidas: 5 horas en dos bloques.

1er año “B” de 8:00am a 11:15am

            Al llegar a la institución se procedió a:

Canto del Himno Nacional

Canto del Himno del Estado Mérida

Oración a la Virgen del Carmen

La docente comienza la clase con una explicación en general con respecto a la clase anterior para así dar continuación a la planificación de este día, siguiendo con el tema de la fotosíntesis dando preguntas y desarrollándolas de manera abierta para que los alumnos participen o hagan preguntas acerca del tema, ya que las mismas serán evaluadas por una prueba escrita.

Así mismo, una vez terminado esta serie de preguntas o glosario explica cada una de ellas con métodos diferentes para lograr el entendimiento de los alumnos mediantes imágenes y mapas conceptuales y de este modo lograr un mayor aprendizaje en cada uno de los alumnos.

Del mismo modo esta clase fue didáctica con bastante participación de los estudiantes, y se notó una buena relación entre estudiante y el docente.

                           
1er año “A” 11:15 am  a  12:45 pm

            La profesora comienza la clase pasando la asistencia, luego procede nuevamente a la revisión del el plan de evaluación para continuar y dar fin a la clase anterior en cuanto a la teoría de la fotosíntesis, y así finalizar con el glosario de preguntas, los cuales serán evaluados.

            Por lo tanto al terminar de haber dado la teoría, pasa a ser explicado el tema e interviniendo palabras y dudas con los alumnos, utilizando como estrategia la realización de dibujos, mapas mentales y conceptuales que permitan facilitar el entendimiento de la clase dada.

En cuanto al docente busca las maneras de que las explicaciones sobre el tema se entiendan y también toma en cuenta al pasante para escribir palabras o decir nombres de moléculas de compuesto como (H2O), (O2), (H) Y (CO2).

            Para concluir, las 10 horas observadas en la primer semana fueron de gran agrado, pues al momento de estar observando se está apreciando  el perfil del docente y los alumnos determinando algunas fallas y fortalezas que  que servirán para mi futuro como docente.



miércoles, 20 de enero de 2016

LOGO DE LA INSTITUCION


U.E.B. FRANCISCO UZCATEGUI DAVILA