domingo, 7 de febrero de 2016

primera semana de la fase de observacion.


10 horas cumplidas en la fase de observación en la U.E.B “Francisco Uzcàtegui Dávila”.
 

Martes 26 de Enero del 2016.

Horas cumplidas: 5 horas en dos bloques.

1er año “A” de 8:00am a 11:15am

       En horas de la mañana exactamente las 8:00 am me dirigí a las instalaciones de la Unidad Educativa Bolivariana Francisco Uzcàtegui Dávila, en la coordinación de docencia se encontrándose la directora de la institución LICDA. Yasmin Montilla,  presentándome como estudiante  de la especialidad Biología en  la Universidad Pedagógica Experimental el Libertador (UPEL) y a su vez solicitando el permiso para realizar mis primeras pasantía de la fase de observación exigidas por la universidad, firmando la carta de aceptación y luego presentándome con la docente de estudios de la naturaleza de primer año, manifestando que la institución no cuenta con docente en la especialidad de biología.

       Por otra parte aprovechando que se encontraban en un acto cívico me puse de acuerdo con la con la docente guía Lic. María Dilce Torres para cuadrar el horario en el cual me estaré presentando durante el proceso de la fase de observación y cumplir de esta manera con las sesenta horas de exigencia del programa de la fase de la universidad, así mismo poniéndome a la orden para actividades recreativas y de campo en la materia. Llegando a un acuerdo los días Martes por la mañana de 8:00 am a 12:45 pm Y Miércoles de 8:00 am a 12:45 pm. Ambos días atendiendo las dos secciones de primer año en dos bloques.

      Del mismo modo la profesora guía procedió a entrar a la clase luego del acto cívico a las 10:30 am con el primer año sección “A”, al entrar procedio  a la presentación del grupo y mi persona como pasantes de la fase de observación y  estudiante de la UPEL.

     Paso la asistencia y retorno a revisar el plan de  evolución conjunto con los estudiantes para aclarar dudas con respecto a evaluaciones, luego procedió a una retroalimentación del tema estudiado en las clases anteriores sobre la respiración, traspiración de las plantas explicando y aclarando dudas, seguidamente continuo a dictar unas preguntas faltantes del tema y la explicación de las mismas hasta que concluyo la clase a las 11:15 am. Y se dirigió al  aula de la otra sección.

     Cabe resaltar que  al momento de la retroalimentación de conocimientos se notó poca participación y conocimiento sobre los temas estudiando, y la profesora implemento un diálogo e aportes de ideas de todo el grupo para retomar esa información que estaba dispersa e olvidada. Así mismo se evidencio un buen comportamiento, no hacen  escándalos y prestan atención a las explicaciones.

 

1er año “B” de 11:15 am a 12:45 pm

Se inició la clase con la presentación como pasante de la Universidad Pedagógica ( UPEL ) luego la docente, pasa la asistencia, revisa plan de evaluación y procede a comenzar la clase haciendo una pequeña revisión de cuadernos dando un repaso de la clase anterior sobre la respiración de las plantas, continua con unas preguntas que venía dictando en la clase anterior y desarrollando junto con los alumnos sobre el proceso de fotosíntesis en las plantas y  al final de la clase procede a explicar las preguntas mediante dibujos y tomando la participación de los alumnos y aclarar dudas para así lograr que se entendiese la clase.

            Cabe mencionar que esta sección hay un grupo saboteador a la clase, y hacen bulí a algunos compañeros, la maestra en algunos casos pone orden y continua con su explicación.

Miércoles 27 de Enero del 2016.

Horas cumplidas: 5 horas en dos bloques.

1er año “B” de 8:00am a 11:15am

            Al llegar a la institución se procedió a:

Canto del Himno Nacional

Canto del Himno del Estado Mérida

Oración a la Virgen del Carmen

La docente comienza la clase con una explicación en general con respecto a la clase anterior para así dar continuación a la planificación de este día, siguiendo con el tema de la fotosíntesis dando preguntas y desarrollándolas de manera abierta para que los alumnos participen o hagan preguntas acerca del tema, ya que las mismas serán evaluadas por una prueba escrita.

Así mismo, una vez terminado esta serie de preguntas o glosario explica cada una de ellas con métodos diferentes para lograr el entendimiento de los alumnos mediantes imágenes y mapas conceptuales y de este modo lograr un mayor aprendizaje en cada uno de los alumnos.

Del mismo modo esta clase fue didáctica con bastante participación de los estudiantes, y se notó una buena relación entre estudiante y el docente.

                           
1er año “A” 11:15 am  a  12:45 pm

            La profesora comienza la clase pasando la asistencia, luego procede nuevamente a la revisión del el plan de evaluación para continuar y dar fin a la clase anterior en cuanto a la teoría de la fotosíntesis, y así finalizar con el glosario de preguntas, los cuales serán evaluados.

            Por lo tanto al terminar de haber dado la teoría, pasa a ser explicado el tema e interviniendo palabras y dudas con los alumnos, utilizando como estrategia la realización de dibujos, mapas mentales y conceptuales que permitan facilitar el entendimiento de la clase dada.

En cuanto al docente busca las maneras de que las explicaciones sobre el tema se entiendan y también toma en cuenta al pasante para escribir palabras o decir nombres de moléculas de compuesto como (H2O), (O2), (H) Y (CO2).

            Para concluir, las 10 horas observadas en la primer semana fueron de gran agrado, pues al momento de estar observando se está apreciando  el perfil del docente y los alumnos determinando algunas fallas y fortalezas que  que servirán para mi futuro como docente.



1 comentario: